domingo, 17 de abril de 2016

Carta abierta a la Universidad Nacional Autónoma de México

Carta abierta a la Universidad Nacional Autónoma de México
Al Comité Organizador de la Bienal UNAM de Artes Visuales                                    
Al Dr.Enrique Luis Graue Wiechers                                                                                                
A la Mtra. Sol Garcidueñas
A la Doctora Elizabeth Fuentes Rojas
Al Secretario General Santiago Ortega Hernández
Al Dr. Fausto Renato Esquivel Romero

A la opinión pública:


A través de este medio, los abajo firmantes hacemos pública la denuncia sobre las irregularidades en las que ha incurrido el comité organizador de la Bienal UNAM de Artes Visuales, y las autoridades de la Facultad de Arte y Diseño durante la coordinación de la Bienal UNAM de Artes Visuales y exigimos a las autoridades correspondientes asumir públicamente su responsabilidad.
El 21 de marzo del año en curso, día en que debía ser publicada la lista de seleccionados de Bienal de Artes Visuales UNAM 2016  para exponer en el Museo Universitario de  Ciencias y Artes, el comité emitió un comunicado con una lista en la que “pre-seleccionaron” a 411 artistas  de entre los 1120 postulantes al certamen, así como cambios en la sede de la exhibición.

Estas modificaciones violan las bases originales de la convocatoria al:

1.- Realizar una “pre-selección” en vez de una selección, estableciendo así un filtro adicional que genera una competencia injusta al favorecer a los capitalinos frente a los compañeros del interior de la república, quienes tienen que cubrir el costo de embalaje y envío con seguro de sus obras, sin ninguna garantía de que serán expuestas.
2.- Realizar una selección de artistas en vez de una selección de obra.
Según la convocatoria cada artista podía someter a consideración del jurado mínimo dos obras y máximo tres, en   distintas disciplinas. El jurado tenía la tarea de hacer una revisión minuciosa del material que fue requerido en la convocatoria, para seleccionar las obras que a su juicio cumplieran con la calidad para competir por los premios de adquisición y ser presentadas en el Museo Universitario de Ciencias y Artes .  Al “pre-seleccionar” al artista en vez de la obra, el jurado hizo sólo una parte del trabajo al que se comprometió en la convocatoria.

Estas arbitrariedades en un certamen realizado con recursos públicos, reafirman un centralismo que violenta día a día a la sociedad mexicana. Haciendo de una convocatoria nacional un certamen local , así cómo demostrando nula sensibilidad al hacer a los convocados responsables de la desorganización de la institución.

En tanto los seleccionados empezamos a demandar una explicación a dichas inconsistencias, la bienal cerró sus vías de comunicación en redes sociales. En respuesta a ello, el 28 de Marzo, un grupo de participantes envía una misiva al comité organizador de la bienal, exigiendo aclaración de los cambios y respeto a las bases de participación. Al recibir respuesta nula,  el   31 de marzo  se publica como carta abierta y se distribuye vía Internet y el 1 de abril se entrega en físico con 54 firmas y es marcado con sello de recibido tanto  por parte de la Secretaría General como de la Dirección de la  Facultad de Arte y Diseño.  Sin embargo, es hasta el 6 de Abril, dos días antes del cierre de recepción de obra, que el comité organizador publica un aviso en el link: http://fad.unam.mx/bienalartes-unam/, confirmando sus modificaciones. 
Dicho abuso de poder le resta  toda legitimidad al concurso y denota  una negligencia que podemos palpar en instituciones públicas de diversos ámbitos en nuestro país.
Debido a la desventaja en que se coloca a los participantes no capitalinos y a que consideramos que ante estos hechos, la actual emisión Bienal UNAM de Artes Visuales  ya no ofrece condiciones dignas para exhibir nuestra producción artística:
Los artistas abajo firmantes reiteramos nuestra inconformidad, asimismo los declinantes manifestamos nuestra decisión de retirar la obra sometida a concurso y declinamos nuestra participación en esta emisión de la bienal. Finalmente,  a través de esta denuncia,  exigimos a las autoridades asuman públicamente el caso  y transparenten la información sobre los asuntos mencionados,  además de señalar públicamente los nombres de los actores responsables de éstas irregularidades. Asimismo,  les exhortamos  a que consideren los actuales acontecimientos en la planificación de futuras emisiones de la Bienal UNAM de Artes Visuales. Tal solicitud responde no solo a nuestra condición como participantes del certamen, sino a que somos artistas profesionales o en vías de profesionalización comprometidos con nuestro quehacer; muchos somos también universitarias y universitarios interesados en los problemas de la universidad y, además, ciudadanos que cumplimos con nuestras obligaciones fiscales.

Atentamente
Artistas declinantes:                                               Participantes  inconformes:



Adriana Mejía Martín                                             Carlos Santa Cruz Núñez
Adrián González Barrera                                       Estefanía Moreno Benítez
Benjamín Valdés Álvarez                                       Mariana Paniagua Cortés
Beatriz Ávila Haro                                                  Marisol Pérez Lara
Cecilia Barreto Aguilar                                           Lino Esteban  Romero Sandoval
Circe Iracema Manzano Valenzuela                     Job Sánchez
Christian becerra                                                    Bruno Martínez
David Javier Pescador Rivera
David Eduardo Velazquez Hernández
Elsa Ivette Oviedo Rodríguez
Erick Saucedo López
Erick Hugo Pérez Arriaga
Francisco Javier Fuentes Lozano
Frida Mendoza
Frida Sánchez Ríos Abarca
Héctor Andrés Valencia
Horacio Quiroz
Jessica Michelle Hernández Campos
Leonora Serra Ortega
Lucía Vidales Lojero
Luis Arturo Hernández
Moisés Adán Quezada Lucio
Néstor  Jiménez
Nizaac Vallejo Silva
Omar Ibañez Hernández
René Torres
Rodrigo Velázquez Suárez
Sarahí Ojeda Sánchez
 Yessica Díaz

1 comentario:

  1. BIENAL UNAM DE ARTES VISUALES. La inconformidad.
    No es aceptable que se convoque una bienal para exponerse en el Museo Universitario de Ciencias y Artes -MUCA- de la UNAM y posteriormente una parte de los seleccionados sean expuestos en otros espacios. Cumplir con las reglas establecidas ante los participantes y la UNAM es una alta responsabilidad para los organizadores.

    ResponderEliminar