Espacio de opinión.

En este espacio se concentrarán opiniones referentes a la actual problemática con respecto de la Bienal UNAM, por parte de participantes y personas interesadas. Si desea que su opinión se muestre aquí, envíe su texto a la dirección popaylola@gmail.com (textos de no más de 1 cuartilla, firmados y sin contenido ofensivo).



ANOTACIONES A LA CARTA ABIERTA DIRIGIDA AL COMITÉ ORGANIZADOR DE LA BIENAL DE ARTES VISUALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO 2016





En lo general estoy de acuerdo con lo establecido en esta carta. Al leerla, detecto dos aspectos que sobresalen del resto por su importancia y gravedad. Me parecía que hacía falta señalarlos. Con esa intención publico estas anotaciones para compartir las consideraciones que, en mi opinión, alteran fundamentalmente lo estipulado en la convocatoria de la bienal:


1. El nuevo filtro (pre-selección) que no se menciona en la convocatoria y que efectivamente dificulta la participación de aquellos artistas que no radican en la Ciudad de México o que no poseen los medios para transportar sus obras fácilmente.


2. La posibilidad de que en lugar de estar organizando una bienal que (como se prometió en la convocatoria) se exhibiría en el Museo Universitario de Ciencias y Arte, el proceso de selección se convierta en un proceso museográfico y de curaduría para presentar varias exposiciones colectivas en distintos espacios de la UNAM. 


Creo que ambos aspectos dañan la credibilidad de la bienal y comprometen el proceso de selección. Solicito que la Bienal UNAM elimine el filtro de pre-selección en beneficio de los artistas que viven fuera de la Ciudad de México y que ratifique que la obra seleccionada se exhibirá en su conjunto en una exposición única en el Museo Universitario de Ciencias y Arte, como lo estipula la convocatoria.

Liliana Ang.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. HOY RETIRÉ MIS OBRAS DE LA BIENAL . Por no estar de acuerdo en los cambios que la bienal ha hecho a lo establecido en las bases de la convocatoria original, hoy 11 de mayo acudí a la Dirección de Difusión Cultural de la FAD con el deseo de retirar mi obra de la exposición y entregar una carta al Comité Coordinador expresando mis puntos de vista.
    El Comité no aceptó recibir mi carta ni entregarme físicamente la obra indicándome que lo harán una vez que se realicen los trámites requeridos de los avalúos y seguros.

    El contenido de la carta es el siguiente:


    Ciudad de México, 11 de Mayo de 2016

    A las autoridades de la
    Facultad de Artes y Diseño de la UNAM
    Al Comité Organizador de la Bienal UNAM de Artes Visuales 2016

    Por medio de la presente solicito la devolución de mi obra fotográfica y audiovisual MÉXICO ROTO EL DOLOR DE LA VIOLENCIA que inscribí a la Bienal UNAM de Artes Visuales 2016.

    Los motivos de lo anterior son los siguientes:

    La convocatoria de la Bienal estipulaba que las obras seleccionadas serían expuestas en el MUSEO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS Y ARTES de la UNAM.

    Al enterarme de que mis obras habían sido seleccionadas y con la certeza de que se presentarían en el MUCA procedí a prepararlas, imprimirlas y editar los materiales que integran el conjunto con los costos económicos y el trabajo que esto implicó.

    Más adelante la Bienal dio a conocer su decisión de exponer algunas obras en otras sedes. Sin embargo mi obra ya había sido preparada, inscrita y entregada conforme a las reglas. Por ello me sumé a las manifestaciones de descontento de un grupo de participantes que exigimos al Comité Coordinador de la Bienal y a la FAC el cumplimiento de los compromisos establecidos en la convocatoria.

    Recientemente, en un mensaje de correo electrónico que me enviaron el 9 de mayo me informaron que mis piezas, junto a las de muchos otros autores seleccionados, serían expuestas en otros espacios -en mi caso en la sede de la Facultad de Artes y Diseño- y que me presentara el 11 de Mayo (tan solo dos días después) a montar mis obras y “con las herramientas necesarias para su debida instalación”. Es insólito que a un autor se le pida montar sus obras. En ninguna bienal de prestigio sucede algo semejante.

    Estoy convencido de que estas decisiones son violatorias a las cláusulas de la convocatoria original y atentan contra la transparencia y la limpieza que
    deberían caracterizar a una bienal tan importante y al espíritu académico, cultural y social de nuestra universidad.

    Por lo anterior les pido que mis obras no sean expuestas en el espacio que ustedes decidieron y me sean devueltas de inmediato.

    Me reservo el derecho, de externar estas opiniones en otros foros y exigirles, a través de las instancias legales con que contamos los universitarios, el reintegro de los gastos que tuve que hacer para preparar las piezas que finalmente, por mi propio derecho, ya no deberán ser expuestas.

    Finalmente manifiesto mi preocupación por la falta de profesionalismo y seriedad con que los organizadores han llevado este proyecto. Es un desprestigio que no merece nuestra universidad.

    Atentamente.
    Dr. Enrique Villaseñor García.
    Académico del posgrado de Arquitectura UNAM

    villa@fotoperiodismo.org

    www.enriquevillasenor.com
    www.fotoperiodismo.org

    Tel. 5554362989

    ResponderEliminar
  3. Puedes solidarizarte con esta carta a través de este grupo o en la inauguración en el MUCA.
    AL COMITÉ COORDINADOR DE LA BIENAL UNAM DE ARTES VISUALES
    A LA FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO DE LA UNAM
    A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
    A LA OPINIÓN PÚBLICA
    INCONFORMIDAD POR LAS IRREGULARIDADES EN LA BIENAL UNAM DE ARTES VISUALES 2016
    Autores participantes, seleccionados o integrantes solidarios de la comunidad universitaria o cultural de México, manifestamos nuestra inconformidad por las irregularidades que se presentaron en la organización de la BIENAL UNAM DE ARTES VISUALES.
    El problema fue que, sin respeto a los artistas seleccionados, la Facultad de Artes y Diseño, a través del Comité Coordinador de la Bienal, modificó lo estipulado en la convocatoria original, alteró las formas de selección, cambió unilateralmente el lugar original de la exposición (originalmente el Museo Universitario de Ciencias y Artes –MUCA-) y cerró todos los canales de comunicación con los participantes (teléfonos, redes sociales, internet y correo electrónico).
    Desconcertados por la falta de profesionalismo, ineficiencia y soberbia, con que los organizadores han llevado este proyecto, estamos convencidos de que estas decisiones fueron violatorias a las cláusulas de la convocatoria original y atentaron contra la transparencia y limpieza que debe guardar todo proyecto universitario.
    La UNAM no debe ser manchada por este tipo de actitudes que laceran su espíritu académico y social. Un desprestigio que no merece nuestra universidad.
    En el siguiente link está publicada información
    y testimonios de muchos artistas protagonistas
    de este triste episodio para nuestra universidad.
    http://sobrelabienalunam.blogspot.mx
    Ciudad Universitaria, 19 de Mayo 2016

    ResponderEliminar